Arqueología de gestión: Consultoría y peritaje

Estudios informativos

Cuando se planea la construcción de una infraestructura de cierta envergadura (autovías, ferrocarril…) el primer paso es el encargo del estudio informativo, realizado por un equipo multidisciplinar en el que se integra el área de Arqueología.

Arbotante Patrimonio e innovación S.L. se encarga de consultar los inventarios y catálogos arqueológicos de la administración, insertarlos en la cartografía base del proyecto y realizar un informe previo de afección y medidas correctoras en todas las alternativas, así como una estimación de costes y plazos.

Planeamiento urbanístico

Elaboramos catálogos arqueológicos y capítulos arqueológicos integrados en los diferentes instrumentos de planeamiento urbanístico: Plan general de ordenación Urbana, Normas Urbanísticas Municipales, Planes Especiales de Casco Histórico, Planes Especiales.

Protección legal de bienes culturales

Elaboramos la documentación necesaria para la solicitud de apertura de expediente BIC y para la protección legal de bienes culturales, tanto públicos como privados.

Peritaje arqueológico judicial

Arbotante Patrimonio e Innovación S.L. se encuentra habilitada para ejercer la peritación profesional y judicial en el campo de la Arqueología. Este servicio comprende los informes de parte y contraparte, y dictamen pericial necesarios en casos relativos a: tráfico de obras de arte, comercio ilícito de objetos arqueológicos, destrucción de patrimonio cultural, destrucción de yacimientos, expolio, etc.

Para ello contamos con la licencia 25203 de Aspejure (Asociación de Peritos Judiciales del Reino de España) y estamos dados de alta en los listados periciales de los juzgados de Castilla y León.

Seguimiento y control de obras

Seguimiento y control de movimientos de tierras en grandes obras de infraestructura (ferrocarril, autovías, regadíos, gasoductos, oleoductos…) y de sus instalaciones auxiliares (préstamos, vertederos, etc…). Documentación adaptada a la plataforma Nalanda (Obralia).

Prospección

– Terrestre

Reconocimiento de trazados y yacimientos mediante la prospección terrestre a pie de yacimiento. Líneas de evacuación, plantas eólicas y fotovoltaicas, trazados de infraestructuras, etc.         

  

– Aérea

Trabajos de prospección aérea mediante uso de plataformas UAV, y el empelo de sensores multiespectrales, LIDAR e infrarrojo.

 

– Endoscópica

Disponemos de cámara Snake HD de 8 mm y sensor avanzado de 8 leds que garantiza imágenes nítidas con alto contraste, detalles precisos y texturas realistas. Este endoscopio industrial admite la captura de imágenes claras y la grabación de videos HD a distancia para realizar prospecciones no invasivas en espacios reducidos, como galerías, sepulcros, cámaras bufas, pozos o anverso de retablos.

 

Georradar

Empleamos el georradar o radar de penetración terrestre como método no invasivo de estudio de subsuelo. Esta técnica se basa en la transmisión de ondas electromagnéticas de banda ultra ancha en los materiales; en el rango de 10 MHz a 2,6 GHz. Una parte de la onda electromagnética se refleja cuando se alcanza un límite entre dos materiales con diferente propiedades eléctricas. La señal reflejada se graba en la fuente de la onda EM y se muestra para el operador y con frecuencia registrada para su posterior análisis. La interpretación de radargrama nos proporciona información acerca de la presencia o ausencia de estructuras arqueológicas, facilitando la toma de decisiones sobre la excavación de un yacimiento.

 

– Magnetometria de Protones

Dentro de las tecnologías aplicadas a la prospección arqueológica, destacan las técnicas geomagnéticas, siendo una de las más empleadas la magnetometría por gradiómetro de protones. La magnetometría es la detección de variaciones locales en la intensidad del campo magnético terrestre. Su aplicación en arqueología se encamina hacia la detección de anomalías de origen antrópico. Dichas alteraciones son resultado de dos fenómenos magnéticos diferentes: la aplicación de magnetismo inducido, y la termomagnetización remanente.

Esta técnica es muy útil en pequeños yacimientos, cuevas y áreas al aire libre, fuera de los cascos urbanos donde la electropolución es muy alta.

Excavación arqueológica

– Sondeos arqueológicos

Los sondeos arqueológicos comprenden aquellas actuaciones realizadas sobre determinadas zonas acotadas de un terreno (de manera manual o auxiliados con medios mecánicos), con la finalidad de contrastar la existencia de un yacimiento arqueológico, delimitar su área de extensión y conocer su estratigrafía, secuencia ocupacional o cronología. Realizamos sondeos tanto manuales como mecánicos, trincheras de muestreo y calicatas murarias sobre paramentos.

 

– Excavación en cuadrículas (sistema Wheeler)

Aunque se trata de un método en desuso, en ocasiones es necesario emplear este sistema de muestreo en cuadriculas para obtener un mayor conocimiento de la estratigrafía y de las diferentes secuencias ocupacionales de un yacimiento.

 

– Excavación en área (sistema Harris-Carandini)

La estrategia de excavación en área permite la documentación de yacimientos extensos empleando el recurso de la sección acumulativa, permitiendo una mayor operatividad y eficiencia en la excavación y una mejor comprensión del yacimiento.